Este miércoles 5 de febrero la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoro el 108 aniversario de la Constitución Política de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos, desde el emblemático Teatro de la República en Querétaro.
Las ovaciones no se hicieron esperar y al grito de presidenta, presidenta, la maestra de ceremonias dio inicio al evento con los honores correspondientes.
El primer orador fue el Gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González quien menciono: «si el respeto al derecho ajeno es la paz el respeto a las ideas ajenas es la unidad, no nos equivoquemos sin unidad no habrá soberanía».
Posteriormente el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna Presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados exclamo: «conmemorar la promulgación de nuestra constitución política es reconocer nuestro compromiso con el estado de derecho y con la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, ante cualquier reto que enfrentemos como nación, presidenta las legisladoras y los legisladores de la República estamos con usted».
Acto seguido el Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña Presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores, en su intervención enfatizo: «unidad nacional sí, nunca con el fascismo, nunca con el racismo, nunca con el clasismo, a esos males de la humanidad se les combate hasta lograr su erradicación».
En su mensaje la presidenta Sheinbaum externo: «amigas y amigos, una de nuestras fortalezas es que somos un pueblo milenario, que se nutre de la historia nuestra cultura y nuestra identidad tienen sus profundas raíces en las transformaciones de nuestra República, a lo largo de generaciones hemos construido y luchado por este hermoso país y lo seguiremos haciendo, no hay marcha atrás el presente y el futuro son del pueblo y con ello se fortalece la patria, todo por el pueblo todo, con el pueblo nuestra razón de ser servir al pueblo. La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación, por eso en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria es momento de recordar la historia y nuestra grandeza, México, México es un país libre, soberano independiente no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie.
Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria, cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no. Nada de ingerencismos, ni intervencionismo, tampoco de racismo ni de clasismos, si a la defensa de nuestra constitución, si a la defensa de nuestras libertades, si a la defensa de la democracia, si a la defensa de la patria».
Y concluyo: «somos una nación libre, independiente y soberana, México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos que nos ha impuesto la historia y el porvenir, México es una gran nación, México y su pueblo siempre estarán listos para defender a la patria».
Acompañaron también a la presidenta en el presídium: la Lic. Rosa Isela Rodríguez Velázquez Secretaria de Gobernación, General Ricardo Trevilla Trejo Secretario de la Defensa Nacional y alto mando del ejército fuerza aérea y guardia nacional, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles Secretario de Marina y alto mando de la armada de México, C. Ariadna Montiel Reyes Secretaria de bienestar, Lic. Luz Elena González Escobar Secretaria de Energía, Lic. Ernestina Godoy Ramos Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Lic. Alicia Bárcena Ibarra Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de las gobernadoras y gobernadores.